Cómo financiar tu Posgrado
shutterstock_64648147 (1)

Hoy en día tener una licenciatura es la base mínima para competir dentro del mercado laboral profesional que va empujando cada vez más fuerte a nivel académico, el cursar  un posgrado ha cambiado de verse como un lujo, que sólo algunos se podían dar, a verse como una necesidad para aspirar a un mejor puesto laboral.

Según los datos de la Secretaría de Educación Pública sólo 7 de cada 100 universitarios cursa un posgrado en México, dato que nos debe poner los focos rojos, ya que la especialización es un tema de suma importancia para que nuestro país salga a delante y aporte a la sociedad mundial de manera constante y sonante. Tal vez en este momento te estarás preguntando, ¿Y qué opciones tengo para poder cursar un posgrado? Y es por eso que hemos decidido escribir estas líneas que te abra un poco el panorama sobre las oportunidades de cursar un posgrado en nuestro país. Toma nota.

¿Recién egresado?

Por lo general, parar los estudios hasta lograr una licenciatura, no es por falta de ganas de seguir estudiando, sino por falta de información, así es, el dinero no es un impedimento si te acercas a tu institución, existen becas y  programas de apoyo que pueden hacer realidad la idea de cursar un posgrado.

Cabe señalar que dentro del rubro de posgrados existen ciertos niveles a cursar; Especialización, Maestría y Doctorado.  Hay instituciones que te apoyan ofreciendo la especialización más la maestría al mismo tiempo, oportunidad que no debes jedar de lado ya que significa ahorrarte tiempo y dinero en tus estudios de posgrado, así terminas más rápido y puedes tomar fuerzas para seguir con el Doctorado o alguna otra especialización que complemente tus estudios  ¿No crees?

Antes de escoger dónde cursarás tus estudios de posgrado, a parte de poner atención en las tarifas acorde a tu bolsillo, recuerda que la variedad de horarios es primordial para poder cumplir con la meta que te dará más estrellitas en tu curriculum, a parte como sabemos que eres un alumno ejemplar, te recomendamos te acerques a tu institución y solicites la información de becas para este grado de estudios, las instituciones que en verdad se preocupan por el desarrollo de sus alumnos cuentan siempre con este tipo de sistemas de becas para posgrados.

Por ejemplo ¿sabías de la existencia de los créditos educativos gubernamentales del programa de financiamiento a la Educación Superior? Este es un programa gubernamental que consiste en el otorgamiento de garantías por 3mil millones de pesos a los bancos para poder apoyar con un crédito bancario para realizar su posgrado a un grueso de 25 mil jóvenes mexicanos, ¿A que no sabías eso? Claro, todo tiene un proceso y sus reglas, a continuación te mostramos los requisitos para ser sujeto a este crédito.

  • Ser Mexicano
  • Haber sido aceptado por alguna de las 21 universidades incorporadas al programa
  • Un Aval
  • No tener mal historial en el Buró de Crédito
  • Promedio mínimo de 7 en el periodo previo.

Ahora que si ya estás trabajando…

Si tu caso es el de muchos que ya están trabajando y se han dado cuenta que la especialización es una llave para abrir puertas más grandes pero, el tiempo se convierte en un inconveniente para poder realizar un posgrado, la opción es acudir a los bancos y preguntar por lo planes de financiamiento para la educación, cabe señalar que los bancos están conscientes de que en la mayoría de las ocasiones que alguien pide un crédito para sus estudios, no puede pagar mensualidades muy altas, por la naturaleza de su situación económica, por lo que muchos bancos manejan la política de cobrar el mínimo, incluso sólo los puros intereses y condonar la  deuda hasta que se termine el posgrado y se esté trabajando regularmente.

Una tercera opción es…

Una opción que es muy buscada por parte de los recién egresados universitarios es, cursar un posgrado en el extranjero, el sueño de viajar a otras latitudes es un común denominador en el espíritu de un universitario, lo único que debes de cuidar es no perder el objetivo marcado y siempre tener presente que vas a ¡estudiar! XD

Esta opción la mencionamos al último por que es una de las más complicadas de realizar, aunque no imposible, debido a los permisos y trámites burocráticos que se piden a parte de los académico/administrativos que se deben cumplir para asistir a cursar un posgrado a otro país.

También nos gustaría comentarte que es importante que tengas la certeza y la información de que los estudios que se realizan en el extranjero van a tener validez oficial en México.

Y ya como apunte anexo te podemos recomendar las versiones On Line que hoy en día están teniendo mucha demanda debido a su flexibilidad de horarios y dobre todo que no requieren de la presencia física del alumno en el salón de clases, es una buena opción sólo si de verdad no puedes acudir a clases, recuerda que la interacción alumno / maestro y con una comunidad universitaria es una parte fundamental en el desarrollo de una cultura profesional y de servicio.

Foto: Impulsamos tu futuro

Fuente: Yahoo!