Las personas introvertidas son grandes elementos en escuelas y en empresas
introvertidos

En la sociedad existe una fuerte tendencia en apoyo a las personas que son extrovertidas, pero la gente introvertida no es menos valiosa ni carente de talento, pues pueden convertirse en líderes. Sólo es cuestión de explotar su potencial.

Estimaciones señalan que la gente introvertida constituye la mitad de la población, personas que no pasan horas hablando o socializando, ellos invierten su tiempo escuchando, analizando y reflexionando acerca de lo que tienen que hacer, lo que resulta ser una buena cualidad para gestionar interacciones con clientes y otras personas, incluso son capaces de ver y crear una visión para que otros la sigan.

Para la gente tímida no resulta sencillo desenvolverse en un mundo en donde la mayor atención es para los extrovertidos, tienen muchos obstáculos que vencer, por ejemplo, muchas empresas como parte de su selección de personal aplican una prueba de personalidad que resulta rechazar a personas introvertidas o si la pasan, posteriormente se enfrentan a un mundo en donde el ruido y las miradas de los compañeros son parte de la cotidianidad haciéndolos sentir incómodos, obteniendo como resultado una enorme cantidad de talento excluido.

Ante esta situación muchos de nosotros nos percatamos que es mucho mejor actuar extrovertidamente ante cuestiones escolares y laborales, pero ¿Cómo hacerlo?

Deja atrás el pesimismo

Muchas personas que son tímidas consideran que sus ideas o proyectos no son lo suficientemente buenos, sin siquiera haberlos mostrado.
Seria bueno que compartas con gente de tu confianza estas ideas y que aceptarás las críticas constructivas que te servirán para mejorar, uno nunca sabe, quizás tus propuestas sean las mejores.

Descubre el valor de lo que sólo tú puede aportar.

A lo mejor no eres la típica persona que constantemente participa en clase o se postula como voluntario para realizar alguna actividad, sin embargo, te recomendamos que participes en aquellas tareas o propuestas que a ti te gustan o que sabes que eres bueno haciendo. Eso te ayudará a demostrar de lo que eres capaz de realizar, y mejor, sintiéndote cómodo al hacer algo que sabes hacer.

Aprovecha las relaciones que ya tienes.

Aprovecha las relaciones con la gente que ya conoces, pide su apoyo para ser recomendado en un puesto laboral o simplemente para conocer más gente o escuchar su opinión, de esta manera, probablemente te sentirás más cómodo.

Usa la tecnología.

La tecnología resulta ser una gran herramienta de trabajo, pues puedes conectarte con otras personas de manera menos estimulante, directa y ayudándote a desenvolver con mayor facilidad a través de correos o Redes Sociales, Internet te permite conectar con miles de personas permitiéndote mantener más tu privacidad y el control de la relación.

Personaliza tu espacio.

Si tienes la opción de hacerlo, negocia tu lugar para realizar tus actividades o adécualo a tu personalidad, a tus intereses y gustos, de esta manera te sentirás más en tu espacio, facilitándote realizar un mejor trabajo.

Finalmente, recuerda que grandes personalidades son conocidas por ser o haber sido introvertidas, tal es el caso del fundador de Microsoft, Bill Gates o del creador de la teoría de la relatividad, Albert Einstein. ¡Sólo ponte las pilas y muestra lo que eres capaz de hacer!

Foto: Lili Vieira de Carvalho