Consejos y recomendaciones para tramitar tu Cédula Profesional
Durante más de 3 años has dedicado tu tiempo, recursos y esfuerzos en terminar tu licenciatura, pero ahora es momento de conseguir lo más importante: la Cédula Profesional.
La Cédula Profesional sin duda es el mérito más grande de un universitario, no solo es el resultado de concluir un plan de estudios, es el premio a un gran sacrificio que se realizó para obtener un trabajo profesional en el área de tu elección.
¿Quieres saber cuáles son los requisitos y la importancia de obtener tu cédula profesional?, en este artículo te los diremos.
¿Qué es una cédula profesional?
Vamos a empezar explicando la función de este documento que es emitido por la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el cual tiene la facultad de emitir la acreditación de actividad profesional a toda persona que haya comprobado sus estudios universitarios.
Tener este documento valida que una persona tiene los conocimientos para ejercer su profesión.
¿Para qué sirve?
Esta certificación es muy importante en tu etapa laboral, pues es el reconocimiento y validación de tu expertiz en el área a la cual te vas a desempeñar, además acredita fehacientemente que estás debidamente titulado y estarás registrado en el Padrón Nacional de Profesionistas.
Por ejemplo, si eres abogado, tu cédula se convertirá en la llave maestra para poder llevar asuntos, litigios y te la solicitarán en cualquier juzgado o agencia del Ministerio Publico en México.
Por ello la importancia de comenzar cuanto antes el trámite de tu Cédula Profesional y para lo cual te aconsejamos que al momento de concluir tus estudios te acerques con tu institución académica para comenzar este proceso.
Estos son los documentos que necesitarás:
- Copia certificada del Acta de Nacimiento expedida por la oficina del registro civil mexicano o carta de naturalización.
- Clave Única de Registro de Población (CURP).
- Certificado de bachillerato.
- Certificado de estudios profesionales.
- Constancia de liberación de Servicio Social expedida por la institución que le otorgó el título profesional.
- Acta de examen profesional o constancia de que no es exigible dicho examen.
- Dos fotografías recientes, tamaño infantil en blanco y negro con fondo blanco, en papel mate con retoque de frente.
- Título profesional.
Es importante aclarar que debido a la alta demanda de solicitudes que se reciben, el proceso puede llegar a tardar algunos meses.
Es por ello que recientemente la SEP ha informado que los profesionistas podrán obtener el registro de su título profesional y su cédula profesional en formato electrónico desde cualquier lugar en el que se encuentren. Aunque este proceso se irá haciendo de manera gradual, primero con las instituciones publicas y paulatinamente se irán incorporando más universidades.
Como recomendación adicional, deberás tener a la mano la mayor cantidad de documentación posible, para que al momento de cumplir con los requisitos puedas realizar el trámite a la brevedad y así la tengas en tus manos lo antes posible.
No lo pienses más, inicia tu trámite cuanto antes para ejercer tu profesión y certificar la calidad de tu trabajo, recuerda que en Unimex puedes concluir tus estudios en 3 años 4 meses, e incluso puedes obtener tu grado de Especialidad y Maestría en tan solo 1 año 8 meses, acércate y conoce nuestra oferta académica.