Habilidades que un mercadólogo debe tener para triunfar este 2019
Ser un experto en marketing digital es primordial para cualquier mercadólogo que busque triunfar y posicionar su marca.
De acuerdo con la revista Merca 2.0 hay una serie de habilidades con las que debe contar un profesional en el marketing que, además de ayudarlo a alcanzar sus metas y objetivos, lo mantendrán en la jugada de la era digital, sobre todo siendo uno de los mercados más competitivos a nivel mundial, pues la mayoría de los consumidores se encuentras navegando por todo Internet.
Desarrollo del content marketing
Para desarrollar con éxito esta habilidad, no solo debes enfocarte en un solo tipo de contenidos, recuerda que existen diversos formatos en el content marketing que pueden ayudarte al aporte de mejores resultados, por ejemplo, están las publicaciones en blog, el contenido web, los whitepapers, los videos, comunicados de prensa, e-books, emails, post en redes sociales, entre otros. Como parte de esta habilidad también debes comprender la importancia de medios sociales y las herramientas analíticas para monitorear el crecimiento.
SEO y SEM
Para complementar lo anterior, entre las habilidades del mercadólogo necesarias en la actualidad está también el dominio del SEO y del SEM. Ambas habilidades van de la mano con el marketing digital así que debes tener el conocimiento mínimo de estos temas. El SEO, tal como su traducción lo implica, se trata de la optimización del contenido para los motores de búsqueda —los principales generadores de tráfico web— y por su parte, el SEM son los esfuerzos complementarios en los motores de búsqueda que se valen del uso de la inversión para generar anuncios.
Vídeo
Cuando se trata de retención y de marketing digital, el domino del vídeo es una de esas habilidades del mercadólogo que no pueden faltar. Los vídeos presentan una forma atractiva de impulsar el engagement entre las personas y en la actualidad se han convertido en una poderosa forma de contenido, teniendo la capacidad de mantener la atención de los consumidores por más tiempo, por ejemplo, en el caso de los vídeos gestionados en un sitio web se sabe que estos logran prolongar la duración de una sesión en el sitio hasta por 2 minutos más en comparación con los sitios que no emplean vídeos.
Aunque es importante, los profesionales del marketing digital no necesariamente necesitan ser expertos en la producción de vídeo, sin embargo, siembre se verán beneficiados si toman algún curso que les permita identificar cómo emplear los vídeos de forma efectiva en sus campañas.
Persuasión
La persuasión es una de las habilidades del mercadólogo más básicas, y en el apartado digital también es importante. Combinarla con la habilidad de resolución creativa de problemas y el pensamiento analítico dará como resultado un profesional que es capaz de aportar ideas de marketing innovadoras para el negocio.
Para saber si necesitas mejorar esta habilidad pregúntate qué tan bueno, o buena, eres para convencer o persuadir a la gente y ver las cosas del mismo modo que tú las ves. Cómo puedes hacer que crean que lo que tú dices es verdad y les ayudará.
Conocimientos tecnológicos
Debido a que el área de expertise es digital, necesitas conocimientos sobre la tecnología para ser capaz de entenderla y usarla de forma inmediata. Las generaciones más jóvenes ya cuentan con esta cualidad, y para las generaciones más antiguas puede resultar retadora. Sin embargo, si pasas el tiempo suficiente aprendiendo sobre nuevas piezas tecnológicas que existen en la actualidad podrás mantenerte al día con lo mejor de ellas.
Como punto de partida puedes iniciar con las plataformas para la gestión de contenido, como WordPress u otro CMS y de ahí avanzar a sistemas más complejos. Todo depende de la motivación que tengas, mientras más motivado y dispuesto a aprender estés, será más probable que eventualmente desarrolles el “know how”.
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