Conoce las funciones de un mercadólogo y un publicista en el campo laboral
La mercadotecnia es una especialidad muy importante para cualquier empresa o negocio. Por más pequeño que sea, puede ser exitoso y próspero si se apoya de las herramientas del marketing adecuadas.
Las funciones de un mercadólogo son claves, por ejemplo, en el desarrollo de una agencia de publicidad, puesto que se encarga de crear e implementar las mejores estrategias para conseguir los objetivos fijados por el cliente, que en su mayoría de los casos son ventas.
Dicho de otro modo, los mercadólogos son una buena parte del cerebro que tiene una visión clara del negocio y puede ser capaz de implementar ideas para vender, más que productos, conceptos.
Pero, ¿sabes exactamente qué hace un mercadólogo? Aquí te lo decimos:
Investigación del mercado
Debe tener claro las competencias y áreas de oportunidad de su empresa contra otras del mismo ámbito. Un buen estudio de mercado aportará los datos necesarios para desarrollar un plan de marketing de éxito.
Esta investigación permitirá identificar los segmentos específicos de mercado en los que tu producto tendrá un buen recibimiento y te ayudará a crear una identidad competitiva.
Estrategias de promoción o venta
Se encarga de posicionarse y obtener atención de clientes potenciales. ¿Has escuchado alguna vez, el slogan de ‘apple’ “Think Different”?, pues bien, esta es una estrategia que consistió en posicionar al producto en la mente de los compradores de una manera ingeniosa, en donde más allá de vender una computadora se oferta una experiencia, en este caso “pensar diferente” o actuar diferente al resto.
Dicho trabajo de posicionamiento tiene mucho que ver con el plan marketing y publicidad que se implementó.
Maximiza los recursos
Crea una logística de trabajo que genere resultados con el mínimo de recursos utilizados, los mercadólogos no solo tienen que pensar en vender, sino en cómo organizar la estructura de un negocio con el objetivo de alcanzar objetivos.
Desarrolla competitividad
Encuentra el elemento distintivo e innovador de su producto o servicio para posicionarlo como la mejor opción del mercado.
Busca, identifica y explota las oportunidades de la empresa para mejorarla contra la competencia.
Lleva las relaciones púbicas y trata con los clientes directos para crear alianzas estratégicas o potenciales compras.
Propone e innova, siempre buscando cómo mejorar y destacarse ante los otros.
Independientemente de que tu carrera sea afín al mercado o no, es importante que conozcas las funciones y habilidades que debe tener un mercadólogo si en un futuro buscas crear un proyecto personal empresarial.
Si tu idea es ser en un futuro un mercadólogo o ya lo eres, ten en cuenta que debes estar preparado para enfrentarte a cualquier tipo de mercado, recordando que lo más importante son las personas y sus necesidades.
Hoy en día la competencia en el mercado es muy alta, es por ello que debes llegar al campo laboral con un respaldo de experiencia. Resulta fundamental comenzar cuanto antes a adquirir experiencia en alguna empresa y ejerciendo tus conocimientos al mismo tiempo que continúas tu preparación.
En Universidad Mexicana puedes estudiar y trabajar al mismo tiempo gracias a sus horarios flexibles, que te permitirán adquirir los conocimientos necesarios para destacar en este tan competido campo laboral. La decisión está en tus manos, comienza ahora a estudiar la Licenciatura en Mercadotecnia y Publicidad.