¿Estudiar y trabajar es posible? 5 claves para lograrlo
Ya sea por cuestiones financieras, de tiempo o para obtener más experiencia, hoy en día muchos estudiantes universitarios deciden emprender un viaje que, si bien no es imposible de completar, es todo un reto que requiere mucha dedicación, organización y disciplina: estudiar y trabajar al mismo tiempo.
Si estás considerando adoptar este estilo de vida, o ya lo llevas, es importante que consideres ciertos aspectos y sigas algunos consejos simples que te ayudarán a lograrlo de una manera más fácil y eficaz. Toma nota:
Opciones home office
Quizá uno de los aspectos más complicados a la hora de trabajar y estudiar al mismo tiempo es el de las distancias y traslados entre un punto y otro. Busca opciones de trabajo remota o cursos universitarios en línea que además de ahorrarte mucho tiempo, te darán libertad para organizar mejor tus actividades del día.
Organización
Saber organizarte es clave para que tanto en la escuela como en la oficina cumplas con todos tus proyectos en tiempo, forma y por supuesto, calidad. Acostúmbrate a tener siempre un calendario donde puedas anotar todos tus proyectos y fechas de entrega. Además, si lo sincronizas con tu correo y celular, puedes recibir notificaciones y recordatorios que te mantengan al pendiente en todo momento.
Comunicación
Es muy importante que tanto tus profesores como tus jefes estén al tanto de tu situación para que puedan tener las consideraciones necesarias, respetar tus horarios y no exigirte actividades o trabajos que no te correspondan.
Aprendizaje 24/7
Parece muy obvio, pero muchas personas buscan un trabajo que sólo les de ingresos y no se cuestionan respecto a si esas actividades contribuyen o no a su formación profesional. Comenzar a trabajar en un lugar afín a tu carrera (aunque no sea en un puesto alto ya que eres estudiante aún) te ayudará a conocer el ambiente, los ritmos, necesidades, habilidades y herramientas que debes aprender para conseguir mejores oportunidades.
También podrás poner en práctica lo que te enseñan en las aulas y además tendrás mayores posibilidades de ser contratado después en el mismo lugar, puesto que ya habrás superado la curva de aprendizaje.
Sé realista
Llevar este ritmo de vida puede ser muy estresante y agotador tanto a nivel físico como personal y social. No intentes abarcar más de lo que puedes o lo más probable es que termines fallando en ambos lugares. Trata siempre de buscar tiempos para ti, salir de la rutina y aprovechar los fines de semana para darte un respiro y organizar tu semana. La clave es el equilibrio.
Además de estos puntos, es importante que trates de mantenerte lo más sano posible alimentándote saludablemente y haciendo algún tipo de actividad física sencilla como caminar, bailar o hacer yoga. Te ayudará a rendir mejor y a lidiar con las situaciones de estrés.
Recuerda que trabajar y estudiar al mismo tiempo te aportará muchas habilidades y herramientas muy valiosas para cualquier empresa, como saber resolver problemas, la organización, dedicación, compromiso, el pensamiento crítico, la creatividad, el manejo de personas y la inteligencia emocional. Sigue estos consejos y estarás listo para enfrentar ese desafío que sin duda sólo los más valientes y ambiciosos pueden lograr.
Recuerda que en Universidad Mexicana puedes lograr este propósito con los horarios flexibles que se adaptan a tus necesidades, pregunta por nuestros horarios y termina tu licenciatura en tan solo 3 años 4 meses.
¡Mucho éxito!