Gastronomía y hotelería, ¿cuál es su relación?
En los últimos años, la gastronomía ha comenzado a tener cada vez más importancia en el desarrollo de la industria turística, tanto en los lugares más tradicionales y populares como en los nuevos destinos que buscan competir en el mercado hotelero.
Principalmente, el papel de la gastronomía consiste en atraer clientes a un determinado lugar, gracias a un menú de platillos y sabores locales, para luego complementar la oferta con otros servicios turísticos que podrían ser de interés para el público.
Desde Baja California hasta Quintana Roo, muchos estados de la República Mexicana se han convertido en centros gastronómicos alrededor de los cuales se han ido sumando diversas propuestas de recreo y entretenimiento para recibir a visitantes en los periodos vacacionales más importantes. Algunos ejemplos de ellos son Jalisco, Oaxaca, Yucatán, Puebla y Sinaloa.
Pero, para que la gastronomía de un lugar tenga peso dentro de un proyecto turístico, es importante aportar originalidad, elaborando una propuesta diferenciada y creativa; manteniendo siempre las costumbres y tradiciones de la región.
Algunos optan por ofrecer comida casera con un toque de ingenio y estilo, otros se inclinan por los sabores e ingredientes exóticos y algunos más por una experiencia culinaria innovadora y sorprendente.
Otro punto que determina la importancia de la gastronomía en el sector hotelero es la opinión de los turistas, ellos consideran la oferta de platillos y alimentos como una motivación para decidir el destino de sus vacaciones o escapadas de fin de semana.
Traducido en números, se dice que más de un tercio del gasto que realiza un turista durante un viaje está destinado a la gastronomía; por lo que ésta determina en gran medida la calidad de la experiencia vacacional.
Todo esto ha llevado a las empresas turísticas y hoteleras a diseñar rutas gastronómicas, en las cuales se busca combinar las comidas típicas de la región con los lugares de interés cultural y atracciones de entretenimiento y ocio.
Como puedes ver, la relación entre la gastronomía y el turismo ofrece muchos beneficios y un gran nicho laboral para profesionistas de ambas áreas que desean explorar más opciones y explotar al máximo su potencial comercial.
Si te gustaría incursionar en este sector, estudia una licenciatura en Gastronomía en Unimex Veracruz, el plan de estudios está diseñado para pulir tus talentos y desarrollar otras habilidades que te ayudarán a alcanzar tus objetivos.
Dentro de nuestra oferta contamos con clases teóricas y prácticas para que puedas desarrollar todo tu talento. Además, tendrás la oportunidad de exponer tus platillos en muestras internas en la universidad, así como en concursos regioºnales y nacionales.
Recuerda que cada decisión que tomas define tu futuro, es el momento de comenzar tu sueño y camino al éxito, estudia Gastronomía en Unimex Veracruz.
Unimex es tu mejor decisión.