Habilidades que todo comunicador debe tener
Un buen comunicador nunca debe emitir juicios antes de conocer la situación, pues esto lo llevará a dar mal la información de lo acontecido.
Comunicar no solo se trata de dar grandes discursos o tener la capacidad de hablar frente a las multitudes sin ponerse nervioso, va más allá de la acción como tal, que es intercambiar información entre dos o más personas con la finalidad de transmitir o recibir un mensaje, y hay algunas habilidades que harán que el impacto de este sea retenido en tu audiencia o no.
De acuerdo con la revista especializada Entrepreneur, estas son algunas de las habilidades que debe tener aquel profesionista que aspira a ser un buen comunicador.
- Manejo de emociones. Tener la capacidad de manejar las emociones en lugar de permitir que éstas lo dominen a uno, es un punto clave para ser un buen comunicador. Esto implica no mostrar enojo aunque algo sea molesto, no entrar en desesperación o perder los estribos ante una situación que se está saliendo de control.
- Capacidad de enfoque. Si quieres ser un buen comunicador, ya sea para hablar o para recibir información, necesitas olvidarte de ser multitasking y poder concentrar toda tu atención en el momento y en cada situación.
- Aprender a escuchar. A menudo se comete el error de creer que un comunicador solo está destinado a hablar y en hacerse escuchar por su audiencia, y no a escuchar, por lo que el canal de comunicación se rompe. Para ser un buen comunicador debes aprender a escuchar, de esta forma obtendrás la retroalimentación que te permitirá ampliar tu punto de vista.
- Evitar hacer juicios. Dar algunas situaciones por hecho o juzgar a las personas es uno de los más graves errores que cometen los comunicadores, pues esta acción conlleva a dar mal la información y evitar hacer un análisis objetivo de la situación. Lo mejor es mantener la mente abierta.
- Ofrecer retroalimentación. Esto implica escuchar lo que alguien más te está diciendo, ser empático para que la audiencia sepa que te interesa. Puedes hacer preguntas, repetir algunos puntos importantes tocados por tu interlocutor u ofrecer algún consejo.
- Comunicación no verbal. Tu postura y gestos pueden expresar inconformidad o nerviosismo, o por el contrario, seguridad y calma. Sé congruente con lo que dices y lo que dice tu cuerpo
- Asertividad. Expresa lo que sientes y piensas de manera sincera, siempre respetando a los demás. Para ser asertivo, es importante que valores la opinión de los demás tanto como la tuya, y que aprendas a expresarla de manera respetuosa. Asimismo, ser asertivo significa aprender a decir “no” cuando sea necesario.
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