Técnicas de estudio para tus exámenes parciales
Una de las etapas más estresantes para un alumno es la temporada de exámenes, sin embargo, existen diferentes técnicas que harán de tu vida escolar algo más fácil y sin duda te ayudará a obtener mejores calificaciones.
Si eres de los estudiantes a los que se les dificulta el estudio, toma en cuenta que tus apuntes y notas son lo más importante, y tomarlos de manera correcta es uno de los primeros pasos para disminuir el estrés y tener las herramientas necesarias para prepararte para tus exámenes.
Toma nota de estos tips de estudio para obtener mejores resultados.
Organízate
Administra tu tiempo y evita a toda costa estudiar dos días antes del exámen. Si dejas temas a estudiar los últimos días, no solo te sentirás cansado el día de la prueba, sino que existe una alta probabilidad de no retener toda la información y olvidar gran parte del contenido estudiado.
Lo ideal es organizar tus tiempos e ir repasando tus apuntes día a día, cuando aún están frescas las ideas en tu cabeza y puedas sacar resúmenes de lo más relevante de la clase. De esta manera la información se estructurará en tu mente a largo plazo, y durará más tiempo.
Mapas mentales
Una de la técnicas que te puede ayudar con tus apuntes son los mapas mentales, ya que estos te apoyarán en sintetizar las ideas y a obtener puntos relevantes de cada tema o materia.
Un mapa mental bien elaborado puede ayudarte a ahorrar muchas horas de estudio.
Dibuja
Gran parte de los estudiantes tienden a retener más información de manera visual, es por ello que conceptualizar temas por medio de dibujos funciona muy bien a la hora de estudiar.
Si logras aplicar esta técnica a la par de los mapas mentales multiplicarás tu capacidad de asimilación.
Escribe una síntesis
Al finalizar cada clase, prueba escribiendo un resumen del tema visto. Agarrá papel y lápiz, y trata de redactar a mano lo más importante. Procura utilizar iconos, resaltadores y todo lo que te ayude a destacar lo más importante.
Complementa este escrito con algunos datos de tus libros, investiga un poco más aquello que llame tu atención o que te resulte complicado de entender y verás que tendrás una mejor retención.
Realiza un Test
Días antes del exámen pon a prueba tus conocimientos realizando pequeños ejercicios para identificar tus puntos más débiles. Si realizas estos test con tus compañeros podrás darte cuenta de posibles lagunas en tus temas de estudio.
Procura hacerlos lo más similares a tus exámenes, para que realmente sea un ensayo antes de la prueba final.
Por último, es muy importante descansar correctamente antes de cada exámen para llegar con la mente fresca y relajada, lista para obtener la mejor calificación.
Toma en cuenta estos consejos y verás que tu rendimiento y desempeño académico mejorará mucho.
¿Cuéntanos cuáles son las técnicas que tú utilizas para estudiar?